martes, 12 de enero de 2010

Educar en una Sociedad Diversa

Este apartado vamos a dedicarlo a expresar nuestras opiniones y puntos de vista sobre cómo debemos de educar en una sociedad tan diversa como en la que nos encontramos. Cómo hacemos frente a alumnos de tan distintos orígenes tanto sociales, culturales,... cómo elegir nuestro currículo, nuestro objetivos, nuestros instrumentos y la forma de enseñanza que vamos a usar en escuelas tan diversas.

Educar en la Diversidad: escuela para todos...

La integración de niños con necesidades educativas especiales no sólo es beneficioso para ellos sino que mejora la calidad educativa del sistema en general.

Es importante una transformación profunda del sistema educativo que plantea la educación desde la perspectiva de la escuela inclusiva.
Hay que emprender un proceso continuo de aprendizaje institucional. Este cambio requiere del compromiso del conjunto de la institución enmarcado en la política educativa actual.

Los alumnos con N.E.E. integrados en el ámbito de la escuela común, ocuparán un espacio social, establecerán vínculos basados en la satisfacción de sus necesidades, crearán espacios de aprendizajes mutuos y podrán prepararse más eficazmente para interactuar luego en el ámbito laboral.

Se aplica el criterio de normalización con el que se apunta a que la oferta se desarrolle en un contexto similar al que se brinda al resto de los niños.
El requisito fundamental para que haya una real integración es la flexibilidad del currículo. Esto permitirá a la escuela ofrecer opciones que se adapten a todos los niños.
Los argumentos en pro de la educación inclusiva no son sólo educativos. Existen sólidas razones sociales y morales.

El centro de Estudios sobre la Educación Inclusiva (Gran Bretaña) señala que la escuela inclusiva es un derecho humano, es educación de calidad y contribuye al buen sentido social, estableciendo razones que justifican la inclusión.

Escuela inclusiva: Por "inclusión entendemos el proceso mediante el cual una escuela se propone responder a todos los alumnos como individuos reconsiderando su organización y propuesta curricular. A través de este proceso la escuela construye su capacidad de aceptar a todos los alumnos de la comunidad a que deseen asistir a ella y de este modo, reduce la necesidad de excluir alumnos". (Sebba y Ainscow, "International developmentes in inclusive schooling: mapping de issues" en Cambrid. Journal of Education, vol 26 n° 1, 1966.)

Cuando se habla de escuela inclusiva no se limita a los niños tradicionalmente etiquetados con discapacidades sino que se apunta a un grupo mucho mayor, el formado por niños que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela y frecuentemente la abandonan en virtud de que sus necesidades educacionales no son identificadas ni satisfechas.
Consideramos el concepto Necesidades Educativas Especiales desde las definiciones:
  • Se refiere a todos los niños y jóvenes cuyas necesidades se derivan de su capacidad o sus dificultades de aprendizaje (Declaración de Salamanca – 1994).
  • Es una dificultad para aprender mayor que la mayoría de los niños de su edad o tiene una discapacidad que le dificulta utilizar las facilidades educativas que la escuela proporciona normalmente (D: Van Steenlandt. Oreal/Unesco – 1991).
  • Es hablar de aquellos alumnos que tienen dificultad para aprender significativamente mayor que la mayoría de los alumnos de su edad o que tienen una discapacidad que les dificulta el uso de los recursos más generales y regulares de los que disponen las escuelas en su zona (Warnock – 1981).
  • Un alumno tiene N.E.E. cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de aprendizaje desajustada), y necesita para compensar dichas dificultades, adaptaciones curriculares en varias áreas de ese currícula. (Ley federal de Educación 1998.Proyecto de Ley del dip Sanmartino de la legislatura Porteña. 2005).


Prof. Alejandra Fortunato, Lic. Mónica Constanza Rassetti y Srta. Vanina Suárez

Lecturas Recomendables


ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA DIVERSIDAD:


INFORME SOBRE LA DIVERSIDAD


IDENTIDAD Y PEDAGOGÍA INTERCULTURAL


DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN LA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA EN EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO ESCOLAR




AR
TÍCULOS DE NOTICIAS LOCALIZADOS EN www.google.es

http://news.google.es/news?hl=es&q=diversidad+funcional&um=1&ie=UTF-8&ei=Cdw8S-iyCMmD4Qb7op2qCA&sa=X&oi=news_group&ct=title&resnum=10&ved=0CC8QsQQwCQ

LIBROS DE LA BIBLIOTECA


  • Cómo hacerlo? : propuestas para educar en la diversidad / Ma del Mar Aldámiz-Echevarría 37.043/COM

  • Educar para la diversidad en la escuela actual : una experiencia práctica de integración curricular / Jesús Molina Saorín, Nuria Illán Romeu. 376/MOL/edu


  • 10 Ideas Clave : Disciplina y gestión de la convivencia / Rosario Ortega (dir.) 371.5/10I
  • Inmigración : diversidad cultural, desigualdad social y educación / Francesc Carbonell i Paris 376.68/CAR/inm
  • La educación intercultural en Europa: un enfoque curricular/ Xavier Besalú 376.68(4)/EDU


RECURSO ELECTRÓNICO DE LA UCA

LIBROS RECOMENDADOS POR EL PROFESOR


SINOPSIS: Denuncia apasionada de la locura que incita a los hombres a matarse entre sí en el nombre de una etnia, lengua o religión, identidades asesinas es, a la vez, una tentativa de comprender por qué en la historia de la humanidad la afirmación del uno ha significado siempre la negación del otro.


SINOPSIS: El concepto de 'el Otro' puede entenderse como el individuo que se contrapone a los demás individuos, pero 'el Otro' también es aquel que hunde sus raíces en la diversidad de sexo, generación, nacionalidad y religión. A través del reportaje, el autor rememora a los interlocutores que ha ido encontrando por las calles del mundo. Son personas hechas de dos partes: una es el hombre con sus alegrías y sus penas, y la otra es la identidad racial, cultural y religiosa. Kapuscinski analiza este doble aspecto dejando al descubierto que la percepción cultural nunca es estática, sino móvil y sujeta a las tensiones que dependen del contexto exterior, de las expectativas del entorno y de nuestra edad y estado anímico. Así, en estas seis conferencias, el mundo es un territorio en el cual la salvaguardia de la diversidad pasa a través del conocimiento de la diversidad.


  • Lo que perdimos / Catherine O'Flynn
SINOPSIS: Podemos encontrar, además de una maravillosa historia sobre la vida de una niña investigadora, aunque con final desafortunado para algunos, varias situaciones donde la profesora de Kate, la protagonista,crea situaciones para sus alumnos un tanto dificiles, no soporta a los niños, no quiere que sus alumnos sean diferentes e intenta agruparlos de forma que ninguno destaque en nada. Pero como no tiene suficientecon hacerles la vida imposible a sus alumnos, decide tambien actuar su "buen hacer" sobre una alumna nueva en en centro, una niña maltratada, de otro continente y que no es comprendida.







ENLACES INTERESANTES
:

http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/desigualdad.pdf


http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12937622008074859643624/art34.pdf

http://www.discurso.aau.dk/SociedadyDiscurso_16/Vilar_SyD16.pdf


http://www.slideshare.net/ltorrego/la-diversidad-cultural-y-la-educacin2

http://www.lie.upn.mx/docs/Diplomados/LineaInter/Bloque1/Diversidad/Lec1.pdf

http://portal.ajintem.com/noticias-espana/54-noticias-nacionales/1573-mundo-abierto-diversidad-cultural-en-el-aula-versus-diversidad-cultural-en-la-sociedad.html

http://www.justiciambiental.es/trabajos/Educacion.pdf

http://www.cema.edu.ar/~cpcbm/Docencia/MADE_2009/TRABAJOS_PRACTICOS/Comision_Martes_/Globalizacion_y_diversidad_II.doc.


Va de Videos


A continuación, podrás ver algunos enlaces que hemos ido añadiendo pertenecientes a videos sobre la diversidad:


Educar en la diversidad: ¿quién enseña a los que enseñan?





http://www.youtube.com/watch?v=FD3QMQ7ul7M










Diversidad Cultural y Multiplicidad





http://www.youtube.com/watch?v=LdtTS9udcBo&NR=1





Todos iguales, todos diferentes




http://www.youtube.com/watch?v=tcELIslG1Xo&feature=related












Educar en la Diversidad




http://www.youtube.com/watch?v=kVe0_l74ubg&feature=related






Diversidad en el aula



http://www.youtube.com/watch?v=Tm9q2oGviy8&feature=related




El viaje de Said



http://www.youtube.com/watch?v=9-OVQil-UQw






Pósters

En esta sección vamos a incluir una serie de Pósters que hemos elaborado para expresar la diversidad en todos sus ámbitos, y en general la diversidad en la escuela:


PAPEL


En esta imagen, queremos hacer que se sienta un poco de empatía, en ponerse en el papel del otro para ver que se siente, que se piensa si se encuentra ante una sociedad tan diversa pero que esa diversidad no se tiene en cuenta. Recordamos aqui las llamadas "mariquitinas" aquellas mulecas de papel con las que jugabamos de pequeñas, y con las que podíamos intercanbiar la ropa, los complementos... para que de algún modo, aunque encuentres todo tipo de papeles, o roles intercambiados, sepas que debes adpatarte a ellos. Por ello te pedimos, que te pongas en su papel.




UNIDOS EN DIVERSIDAD



Con este cartel, queremos expresar que Todos tenemos que estar unidos ante la diversidad. De nada sirve que un docente sólo se adapte y no comparta sus experiencias con sus demás compañeros de trabajo. Incluso, no sirve de nada que todo el equipo docente sepa la situación en la que se encuentran y no hagan nada para evitarlo. Siempre debe exsitir el compañerismo entre miembros de un centro escolar.


ESPÍRITU DE DIVERSIDAD






Aquí, hemos querido mostrar un poco de espiritualidad, de esa sensación de dejarse llevar por las cosas, si no conoces el espíritu, la esencia de cualquier cosa no puedes hablar de ella, no puedes sentir. Es por ello por lo que hemos pensado en mostrar aqui la esencia de la diversidad. Que todos la sientan y así poder hacer frente a este cambio tan importante que debemos realizar en la aulas.


LETRAS DIFERENTES



Este puede ser otra forma de ver el tema que estamos tratando. Siempre se ha insistido en crear un currículo sólo para aquellos alumnos y alumnas "normales" podríamos decir, sólo vale aquello que se rige por un patrón y olvidamos incluir aquello que no es igual, que es diferente pero por ello no deja de perder su encanto. Es por eso por lo que animamos a crear un currículo para TODOS.



MIRA TU REALIDAD





Creemos que este cartel no necesita más presentación. Es tan claro como se ve, "Mira tu realidad, adapta tu proyecto curricular" necesitamos que los docentes se den cuenta de que todos los lugares donde hay escuelas son dieferntes, y además de este contexto, los alumnos que los componen también lo son. Es por ello por lo que pedimos que se tengan en cuenta a estos niños y niñas de todo el mundo con sus virtudes, con sus errores, con sus culturas, con sus problemas, a adpatarse, a ser incluidos en esta sociedad tan cambiante, y poder llegar así, poco a poco, a aprender a educar en una sociedad diversa.


COLOREA TU VIDA


Con este poster queremos resaltar mucho su mensaje, "Colorea tu vida", creemos que no hace falta mucha interpretación. Queremos que los docentes y la gente en general vea los diferentes colores, matices, que tiene la vida, las diferentes personas que componen el mundo, todos diferentes y de igual riqueza personal. Es por ello que nos gustaría, ahora que hablamos de educación, que los docentes llenaran sus aulas de vida, de diversidad, y que coloreen su centro.




MUSEO DE COLORES





Con este poster, queremos enseñar, queremos hacer sentir, que los niños no son cuadros que se puedan exponer a ver cual es más bonito, cual tiene más luz o más brillo, sino que, TODOS son miembros de un mismo lienzo que es la escuela, el mundo de la enseñanza, y que todos tienen los mismo derechos.

Y no por ser blancos, verdes, amarillos, azules o negros, tenemos que excluirlos. Debemos adaptar nuestra forma de educar a los tiempos que corren, llenar de colores nuestra aula y dejar los cuadros a los museos y hacer que nuestro contexto de aprendizaje sea eso, un lugar donde se den los más diversos momentos, aprendizajes, colores, luces, emociones cargadas de sentido.



DEJA TU HUELLA





Con este poster, queremos expresar que los docentes aún sabiendo las caracteristicas y la forma de actuar para poder hacer frente a la diversidad en el aula, tienen que comprometerse, y realmente llevar adelante un Proyecto curricular, unas unidades didácticas, objetivos, contenidos, etc. adecuado a todos los tipos de alumnos que pueda tener en su aula, adpatarlo a su contexto, a las diferencias y similitudes y dejar HUELLA en la escuela, y no quedarse su compromiso en trozo de papel vacío y sin sentido.

De Formas diferentes

Además de los colores que podemos encontrar en nuestras aulas, podemos encontrar muchas más cosas: formas, colores, tamaños, ... no hemos hablado de la diferente diversidad que podemos tener refiriéndonos a los posibles alumnos con discapacidades.


Ya sean discapacidades motrices, de vista, oído, de movilidad, de necesidades educativas especiales, etc.


¿Qué podemos hacer? ¿Podemos abandonarlos y que dejen nuestra escuela? o ¿Podemos aceptarlos tal y como son?


Nunca debemos olvidarnos de ellos.